domingo, 27 de junio de 2010

LO PASARON HACE MEDIA HORA! LO QUIERO VER YA!: La Piratería y la TV Internacional

Dedicado a Comunicadores, Geeks, Otakus y Freaks en general

Tenia siglos y siglos sin escribir! Espero este post sea un comienzo para que las musas me bajen de nuevo y me provoque publicar mis locuras y reflexiones más a menudo.

Esta semana estuve leyendo sobre la posible extinción de los FanSubs ante un intento por ilegalizarlos (para los No-Otakus, son subtítulos no oficiales que se hacen al anime por parte de fans que saben japonés y que se comparten en red de manera gratuita), lo que me llevo a pensar y reflexionar sobre algunas cosas de los pasados meses, y como el hecho de que las comunicaciones sean cada vez mas instantáneas, gracias a las redes sociales en especial, pues están cambiando y acelerando constantemente la difusión de distintos tipos de contenido, en especial los programas de televisión.

Gracias a las redes sociales, aquellos que hemos dejado de concebir nuestra vida sin ellas, muy difícilmente nos encontramos desconectados de lo que ocurre; si ocurre algún movimiento telúrico, a los 30 segundos Reuters nos lo informa…si alguna ciudad de nuestra orbe está siendo asolada por revueltas, ahí están BBC o CNN…si corre el rumor que algún famoso se murió, el susodicho pasar a ser un Trending Topic en el Twitter…si Rachel en GLEE monto otro de sus berrinches o la última presentación de Lady Gaga en Finlandia estuvo apoteósica, pues también nos enteramos a los minutos y queremos ver el irrelevante pero entretenido hecho como si estuviéramos en el país donde el programa fue transmitido. Ahí entra la odiada y amada piratería electrónica, poniendo a un Torrent de distancia todas las series, documentales, presentaciones en vivo y especiales que se nos antoje; y el que nunca haya pecado bajando nada, que tire la primera piedra.

El compartir contenido se ha convertido en algo de todos los días, mas cuando los canales de distribución funcionan de manera tan lenta; esto, en mi opinión es el problema a atacar por parte de los estudios y canales de televisión, si quieren salvar sus ingresos por concepto de publicidad y otros conexos. Hace rato estaba haciendo zapping y me tropecé con dos cosas que llamaron mi atención: ANIMAX estaba transmitiendo el episodio 40 y tanto de BLEACH (un anime BUENISIMO, para quien no sepa), mientras FOX Latinoamérica anunciaba con un absurdo orgullo que este jueves comienzan los nuevos capítulos de GLEE. La cruda realidad, es que esta semana quien les escribe disfrutó el episodio 276 de BLEACH con unos subtítulos bastante apropiados (si si, leyeron bien, 276), mientras que hace mas de 3 semanas que FOX termino de transmitir en USA la Primera Temporada de GLEE.

Me encantaría que la gente que trabaja en medios me explique la razón por la cual nuestros shows extranjeros favoritos demoran tanto en llegar a nosotros de manera legal y entendible (para aquellos que no hablan el idioma original del programa). La pregunta me viene más rápido a la mente cuando hace nada AXN logró transmitir el final de LOST tan sólo 2 días después de su transmisión original, al tiempo que Sony nos hizo llegar en vivo la final de American Idol. Aquí está la respuesta para mi…la labor de los medios no es sacar a sus ejércitos de abogados y eliminar la piratería (que duélale a quien le duela, llego para quedarse), sino ganarle al ser más rápidos que ellos, ofrecer de alguna manera ese plus que no puede ofrecerte la piratería. Los estudios cinematográficos nunca ganaran la batalla contra el enemigo online del parche, pero le han asestado un duro golpe con los “estrenos globales”; es tiempo que la televisión internacional se invente una parecida, mas cuando el bajarse el show, nos permite disfrutarlo cuando el tiempo de cada quien lo permite y no en el horario que el canal le asigna.

Mientras HBO Latinoamérica siga trabajando tan lento, mis amigos seguirán disfrutando online los nuevos episodios de TRUE BLOOD; mientras VIZ MEDIA se sienta tan cómoda al tener el monopolio de las licencias de muchos de nuestros animes favoritos, los otakus del mundo nos seguiremos bajando las series (lo que además nos permite disfrutar el sonido original, A-R-I-G-A-T-O)... desapareció MININOVA, pero surgieron 20 fuentes mas...

No hay comentarios: