miércoles, 25 de junio de 2008

Cambiando a la sociedad...

Las sociedades crecen…evolucionan…cambian, a veces para mejor, a veces para peor. Y lo hacen por las acciones de sus integrantes, de ciudadanos que logran influir sobre otros….por el entendimiento, implícito o explicito, entre sus miembros, en torno a lo que definen como las formas de comportamiento y convivencia correctas (los mínimos de Kant, en resumen). Un ciudadano, participa constantemente en cambiar a su sociedad, muchas veces inconscientemente; la definición de los comportamientos societales, comienza en el individuo, en como este se comporta en todos los ámbitos de su vida, en su familia, en su comunidad, en su trabajo, en el Metro…donde sea.

La sociedad venezolana, más que ninguna en los últimos años, ha demostrado que el querer una sociedad mejor, se hará realidad cuando todos mejoremos como ciudadanos, cuando todos estemos conscientes de las responsabilidades que tenemos como parte de este país, y no sólo de lo que el país nos debe tan sólo por ser sus habitantes. A Venezuela no la hemos podido cambiar a punta de marchas…nadie ha logrado imponerse sobre los otros de ninguna forma...cada día esta mas demostrado que esta sociedad la vamos a construir con la participación de todos.

Este post no es de Chávez o de la oposición, ni porque me acabo de dar cuenta de lo que acabo de escribir. Este post es porque la gente sigue creyendo que una marcha va a marcar la diferencia entre la sociedad de hoy, y la sociedad del mañana…este post es porque este fin de semana, se celebra el “orgullo gay” y en Caracas, como en muchos lugares del mundo, se hará una marcha.


Pero…¿qué es lo que se celebra?...¿qué rayos es eso del orgullo gay?



Un 28 de junio de 1969, en una New York marcada por la Guerra Fría y el movimiento hippie, se dio la primera protesta por personas GLBT (gay, lesbianas, bisexuales y transexuales). En el bastión hippie que era el Greenwich Village, estaba el Stonewall Inn, un bar frecuentado por personas gay, y en la mencionada fecha, 8 policías decidieron entrar y arrestar a varios de los consumidores sin otro motivo aparente que el ser gay…estos comenzaron un disturbio contra fuerzas policiales en las afueras del bar, al que se unieron mas y mas personas; la manifestación, duraría por varios días, con el grito de “gay power!” presente. Ahora, en esa misma fecha, se celebra el que cada quien pueda estar orgulloso de quién es y que nadie puede cambiarlo…para el “orgullo gay”, la diversidad es un regalo.

Ahora, cada año se hacen marchas y marchas para celebrar esto…pero… ¿en realidad se está haciendo algo?... ¿en realidad que defendían hace casi 40 años los manifestantes del Stonewall Inn?... ¿se ha logrado algo?


Desgraciadamente, parece que nada se está haciendo. La marcha, no es más que un show anual, donde la sociedad se entretiene al ver toda la variedad de personas que ese día deciden salir a mostrarse tal cual como son: parejas, unos cuantos tipos que parecen querer ser mujer, mujeres que quieren ser hombres (no los menosprecio…sólo que hay una diferencia entre ser gay o lesbiana, y querer cambiarse de sexo…NO SE CONFUNDAN), travestis, transexuales (bravo por ellos, que están conscientes de quiénes son y van hacia allá). Y es que resulta que ese día, y sólo ese día, esta gente sale a la luz como son…la comunidad gay parece haberse creado un gueto, del cual sólo sale los 28 de junio.

Yo no sé que crean ustedes, pero yo dudo que los manifestantes del Stonewall Inn hayan estado defendiendo su derecho a reunirse en ese barcito…NOOO…yo creo que esa gente estaba defendiendo su derecho a ser como es, en ese barcito, en el resto de New York y en el resto del mundo, donde sea, y a la hora que sea. Esa gente, con sus diferencias, estaban orgullosos el 100% del tiempo del ser como eran, y querían poder mostrarlo. Los parámetros de una sociedad los construimos todos, y hasta que cada quien se atreva a ser como es, en su comunidad, en la calle, en su trabajo, en el Metro, la sociedad seguirá siendo la misma. ¿Por qué rayos una pareja gay no puede ir tomada de la mano o darse un beso (decentemente, claro) en cualquier lado? (Benedicto y los defensores de las moralinas tiemblan...pregúntenme si me importa)…¿Será porque no es normal?...¿y que es “normal”? ¿Eso existe?. La sociedad tiene la responsabilidad de reconocer a los GLBT, pero hasta que esta comunidad no decida hacerle entender en todo momento que no son fenómenos, que el amor es lo importante y que todos somos ciudadanos en igual medida…pues la sociedad seguirá pensando que la comunidad gay está formada por freaks y “aberraciones de la naturaleza”…las religiones seguirán con su exclusión…

Afortunadamente, cada día hay más aceptación. Esto ha ocurrido con personas que se han dado cuenta que el GLBT es un ser humano como cualquier otro, que piensa y siente como ellos. Los espacios en la Tv, en la radio (cuando no existen personajes caricaturas), son importantes…el homosexual pasa a ser parte de la vida diaria, su vivencias se muestran como son…como las de cualquier otro…su vida es como la de cualquiera.

Rosa Parks le dijo un día al chofer del autobús que no se iba a sentar donde le tocaba por ser negra, sino donde quisiera, porque era igual a cualquier otro. Rosa Parks no se construyó ella misma la silla “para negros” (así como tenemos “lugares de ambiente”) y se sentó ahí, para pasearse por el resto del autobús sólo una vez al año.

4 comentarios:

Jose Manuel Guzman dijo...

Me gusto aunque te afincaste en unos retazos de historia gay.. pero si la importancia de esto es la hipocrecia que se vive todos los dias y la importancia del capital humano en todos los sentidos (negros, blancos, chinos, hasta GLBTs). Aunque bueno como creo en mi religion no vivo entre el amor y el odio con los GLBTs, simplemente se que existen y que forman parte de la sociedad, pero hasta ahi.

Nakkuru dijo...

Totalmente de acuerdo mi Sam, sólo quiero plantear varias cuestiones al respecto, quien determina lo bueno, lo malo, lo moral y lo inmoral, nada está prohibido, todo está en la cabeza de quien lo piense, en los ojos de quien lo mire. Pero también es cierto aquello de la "discriminación positiva" bien sabes lo que pienso al respecto, no pretendo negar el trato desigual que muchas veces reciben, pero mientras la comunidad GLTB se siga considerando "diferente" "especial" "atípica" sólo lograrán ser tratados como tal. Cada quien debe ser tratado por lo que es y por lo que vale como ser humano, idependientemente del credo, género, religión, o preferencia sexual. Al crear lugares de ambiente, donde también se discrimina y se excluye a quien no es parte de la comunidad es perpetuar la barbarie [tu sabes muy bien a lo que me refiero ;) ] También el caso de los equipos de fútbol gay ( ver completo http://orsai.es/2008/04/futbol_rosa.php)
Finalmente quiero hacerte una acotación, recuerda que el término correcto sería transgénero y no transexual, por aquello de la identificación psicológica y no biológica. Besos!

German T. dijo...

Tienes razón con que la comunidad GLBT se crea un gueto para sí misma al crearse lugares "de ambiente". Sí se desea cambiar el modo de pensar de las personas hay que empezar por cambiar como nosotros mismos pensamos.

Saludos :-D

maithé dijo...

Ya veo que no es una nueva entrada sino que re-posteaste! En fin no la había leído, aprovecharé para dejarte mis comentarios aquí.


Samuel, en el 2009 tuve la oportunidad de estar en Chuecas (Madrid) durante el día del orgullo gay. Lo que vi allí lejos de ser motivo de orgullo era, para mi, causa de vergüenza. Nunca en mi vida vi tantas partes íntimas, las personas parecían sumergidas en una embriaguez de sexo y descontrol, se besaban en círculos multitudinariamente intercambiando fluidos a diestra y siniestra. La indumentaria de la mayoría aludía al sado masoquismo, al sexo salvaje y a las vías para obtener placer (con eso te digo que había miles de espaldas con un cartel que decía “METELO AQUÍ”). Lo que vi ese día fueron unas miles de razones por las cuales la adopción de parejas homosexuales no es discutida seriamente, vi a todo menos a personas que puedan ser padres responsables o dar un buen ejemplo. Vi conductas (díganme moralista) reprochables en todo sentido. El sopor de la bebidas y la excitación masiva “mal llenaba” el espacio que un buen discurso con las reivindicaciones del colectivo hubiera llenado más apropiadamente. El espectáculo que dieron ese día (y que dan todos los días en diferente partes del mundo) sirve de entretenimiento para aquellos que les encanta ver a su colectivo ridiculizado y para los que les gusta señalar con el dedo y decir “mira, y así esperan ellos ser vistos con respeto”. Con lo anterior lo que te quiero decir es que el enemigo el GRAN enemigo de las reivindicaciones de los GLBT está en sus propias filas y cuidado sino tienen que ver al lado, sino ante un espejo… me hubiera gustado saber que esa tarde habían propuesto algunas reformas a las leyes para permitir la inclusión y la no discriminación, o alguna propuesta al contenido educativo. Creo que justamente el día en el que el colectivo mencionado tiene el mayor despliegue mediático del mundo, el día en el que todos los ojos en miles de ciudades están sobre Uds. se encargan de hacer una contra campaña y de desperdiciar el alcance mediático que han alcanzado perpetuando los prejuicios y las concepciones erróneas. Bueno que repitas la historia del movimiento ya que creo que la razón de ser del mismo se desvirtuó totalmente y debe ser recapitulada con urgencia.