China: Potencia emergente; bastión económico; Imperio para muchos; organizador de los Juegos Olímpicos del presente año…una bofetada constante en la cara de la humanidad. Este es el momento donde más de uno decide no seguir leyendo, porque cree que voy a caer en el trillado tema del TIBET…pues, NOOOOO!! China se burla del mundo todos los días, y el problema con la situación política del Tíbet, es sólo un ítem más en la lista.
Mientras están leyendo esto, China avanza firmemente a superar a EEUU como el mayor emisor de gases causantes del efecto invernadero, con o sin Protocolo de Kyoto, al tiempo que la construcción de la Represa de las Tres Gargantas (las más grande del mundo) continua, causando un desastre ambiental sin precedentes en todo el cauce del Rio Yang Tze, dejando además sin hogar a millones de personas.
Hoy, seres humanos continúan muriendo en Sudán y en otros lugares de África, al tiempo que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sigue siendo inutilizado en muchas ocasiones por el “poder de veto” de los 5 permanentes, uno que China esgrime mucho en las negociaciones. China promueve incansablemente la existencia de una soberanía ilimitada, absoluta, concepción que le ha dado un escudo a muchos dictadores del Continente Africano para permanecer en el poder y con una población abusada; en el caso de Darfur, China ha sido uno de los máximos defensores de la postura del gobierno sudanés, quienes alegando su soberanía, se negaron incansablemente a la entrada de un contingente de cascos azules, calificándolo de “fuerza de intervención”, formado en varias resoluciones del Consejo para asistir al mal abastecido e insuficiente contingente de la Unión Africana, ya presente en la zona del conflicto; a pesar de que ya Jartum ha aceptado la entrada paulatina de las fuerzas de la ONU, las milicias aparentemente asistidas por el gobierno, los Janjaweed, han podido continuar sus constantes matanzas; Sudán es una fuente estratégica de petróleo, una que la creciente China no puede perder.
La Junta Militar de Birmania (ahora Myanmar) es, como tantas dictaduras africanas, otro aliado estratégico de China, ahora en Asia. Esta junta ha permanecido por decenios en el poder con la ayuda de la República Popular, su máximo aliado político y comercial, y ha continuado violando los derechos humanos de sus ciudadanos, incluyendo órdenes religiosas. El reciente desastre natural que azotó a Birmania, es una prueba de la ineficiencia de la Junta Militar, quien ha demostrado que no tiene otro interés que mantenerse en el poder.
China, desde la era de la Guerra Fría, ha sido uno de los mayores vendedores de armas en la región y en el mundo. Los misiles balísticos que poseen Irán y Corea del Norte, esos mismos que se presumen podrían equipar nuclearmente, provienen de China en algunos casos, mientras que en otros, son derivaciones de los modelos de la República Popular. En las numerosas ocasiones que las polémicas desatadas por estos países han sido llevados al Consejo de Seguridad, China junto a Rusia han constituido la mayor piedra de tranca para acciones más firmes, y que aclaren de una vez por todas, las intenciones y status de los programas nucleares de ambos países.
Esta China, desarrollista y amante de una Real Politik carente de toda ética, es el país anfitrión de los Juegos Olímpicos, supuesto homenaje a las virtudes del ser humano. Es irónico ver como los preparativos para un evento con estos principios, comenzó con un acto en la Plaza de Tian Men, lugar en 1989 de una masacre, prueba de una de las más flagrantes violaciones a los Derechos Humanos ejecutada por gobierno alguno. ES UNA BURLA!! CHINA NO SÓLO CACHETEA AL MUNDO A DIARIO, SINO QUE AHORA VIENE A BURLARSE DE TODOS ORGANIZANDO LOS JUEGOS OLIMPICOS!!!! EN QUE PENSABA EL COMITE OLIMPICO INTERNACIONAL...SOLO EN EL DINERO???…NO ES LO MAS JUSTO UN BOICOT??
Ahí está la efectividad el hermoso gobierno de la República Popular, que con tantos recursos que tiene para montar “los juegos olímpicos mejor organizados de la historia” (como dice el comunicado que el inmoral y contradictorio Ministerio de Rel. Exteriores de Venezuela emitió ante la situación en el Tibet), no fue capaz de afrontar efectivamente la catástrofe del terremoto que enlutó a gran parte de su población. Al cabo, es esa misma población la que continua trabajando sub pagada y prácticamente sin derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico interno, táctica propia de un gobierno “capitalista salvaje” para atraer inversiones (factor que empuja el grosero crecimiento de la economía china)….irónico para un gobierno comunista, verdad?
China se mofa del mundo, usando en numerosas ocasiones al propio Sistema Internacional y sus normas, y estos Juegos Olímpicos parecen ocasión para que la República Popular haga la mayor de las morisquetas en la cara de todos…pero es también una oportunidad para que los ciudadanos del mundo hagan caer la careta. Tal vez los gobiernos y grandes empresas, teman un incremento de la xenofobia en China si ejecutan un boicot….pero las ONGs y los ciudadanos del mundo debemos tener claro que queremos un mundo mejor y que no podemos quedarnos callados. Cada turista que entre a China por los Juegos, es un potencial manifestante…es un celular o cámara con el poder de llevar las atrocidades del gobierno ante los ojos del mundo. Ya muchas ONGs han llamado a sus miembros a entrar a China y hacer caer la careta de la cara del amoral dragón ¿Podrá China diferenciar entre turistas y manifestantes?...ESPERO QUE NO!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario